blog de micológica

Emular a la Naturaleza

kit de setas

Emular a la Naturaleza

¿Qué ocurre dentro de la caja de un kit de cultivo de setas?

Cuando comienzas a cultivar un kit de cultivo de setas de MicoLógica, inicias un asombroso ciclo. Merece la pena conocerlo para disfrutar doblemente de la experiencia.

Nuestro primer post se propone descubrir qué hay en esa caja.

Pleurotus ostreatus del kit de cultivo y de la Naturaleza

Pleurotus ostreatus de nuestro kit de cultivo y la misma especie creciendo en la Naturaleza

El de los hongos es uno de los cinco reinos de la Naturaleza–este incluye a los mohos, las levaduras y a los llamados “hongos verdaderos”. Todos componen el reino fungi, aunque dejaremos aparte a los dos primeros para centrarnos en los hongos verdaderos.

Suelen meterse en el mismo saco que las plantas, pero lo cierto es que los animales y los hongos tenemos más lazos de parentesco entre nosotros que con las plantas. Ambos digerimos nuestro alimento, respiramos oxígeno y exhalamos CO2,  empleamos quitina y usamos glucógeno como reserva energética. Resulta increíble, pero la Ciencia ha logrado identificar al ancestro común entre el moho de una pieza de fruta o de un mendrugo de pan y cualquiera de nosotros.

Para la mayoría de la gente, las palabras hongo y seta son sinónimas. Un símil botánico nos ayudará a entender las diferencias. No es exactamente así, pero un hongo puede asimilarse a un manzano, este produce manzanas, al igual que el hongo lo hace con las setas. Las setas, al igual que las manzanas, solamente son un “cuerpo fructífero”, la forma que la Naturaleza ideó para dispersar la información genética del hongo.

 

Micelio creciendo dif sustratos

Micelio creciendo sobre diferentes sustratos (de izq. a drcha.) acículas de pino, café y agar agar.

Comenzaremos pues con la estructura que todos conocemos: la seta. Ésta, al igual que las manzanas atesoran las semillas en su interior, es portadora de esporas. A diferencia de una semilla de manzana, que por sí misma es capaz de formar un árbol, una espora sola no es capaz prosperar pues tan solo posee la mitad de información genética –como un espermatozoide o un óvulo-. Cuando una espora cae en un sustrato adecuado, rápidamente emite una prolongación celular, como un filamento. A este filamento se le denomina hifa (o micelio primario) y su misión es encontrar un compañero compatible procedente de otra espora y de sexo opuesto. Cuando esto ocurre ambos se combinan fusionándose formando el micelio (también llamado micelio secundario). Este organismo ya es capaz de crecer y buscar activamente alimento (en el caso de kit de cultivo de MicoLógica se nutre de posos de café) y agua, formando un complejo entramado. Potencialmente, el micelio podría crecer infinitamente, con la única limitación de desarrollarse en un sustrato adecuado. De hecho, el organismo conocido más grande de la tierra está compuesto por el micelio de Armillaria ostoyae. Ocupa una extensión de 890 hectáreas, y se le atribuye la misma edad que tendría Aristóteles a día de hoy: ¡2400 años!.

Esa capa blanca que vemos cuando abrimos nuestro kit de cultivo es el micelio. Cuando este se encuentra suficientemente fuerte y/o varían las condiciones ambientales, el hongo, en vez de seguir creciendo, cambia de estrategia . Primero aparecerán pequeños botones, también llamados primordios. Al día siguiente y de manera inconfundible estos pequeños puntitos se diferenciarán en unas diminutas pero inconfundible setas que doblarán su tamaño cada nuevo día.

primoridos en un kit de cultivo de setas de MICOLÓGICA

Primordios de Pleurotus ostreatus

Tan solo nos resta proporcionarlas un entorno húmedo para que se desarrollen en todo su esplendor. Cuando esto ocurra, al cabo de 3 o 5 días, disfrutarlas en la cocina. Si las dejáramos más tiempo veríamos que, justo debajo de ellas, se deposita un polvo blanquecino. Son las esporas, que caen desde la seta ya madura, procurando comenzar un nuevo ciclo.

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Micologica
info@micologica.es
2 Comments
  • Paco García
    Posted at 13:25h, 21 marzo Responder

    Magnífico artículo. Nos encantaron las setas y cultivarlas. Impresionante experiencia. Muchas gracias .

    • Micológica
      Posted at 12:16h, 24 marzo Responder

      Muchas gracias a vosotros Paco. Encantados de que os encantasen :D.
      Un saludo.

Post A Comment